Contraseñas seguras que no olvidarás: passwordcard


Comúnmente ocurre que por comodidad para el trabajo o diversión en línea descuidamos la seguridad de nuestras contraseñas para sitios como facebook, twitter o la extranet del trabajo. Hay que recordar que una contraseña segura normalmente no debe tener nada que ver con datos que otras personas puedan conocer fácilmente, objetos que estén cercanos a nuestra computadora o familiares.

También influye mucho en la seguridad de nuestras contraseñas la forma en que estas están conformadas, es decir, en un mundo ideal, una buena contraseña debe contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos; así como tener una longitud de al menos ocho caracteres.

Si utilizamos, por ejemplo, nuestra matrícula de la universidad como contraseña, encontramos que pueden ser muy sencillamente hackeados nuestros recursos en línea. Principalmente porque si perdiéramos nuestra credencial o alguien con malas intencionas pudiera fotografiarla o memorizarla podría acceder a estos recursos (digase correo, redes sociales, etc). Además, dado que son solamente números, un ataque de fuerza bruta (es decir, probar todas las posibles combinaciones a través de un programa de computadora) daría resultados muy rápidamente.

Bueno, pues http://www.passwordcard.org/ nos brinda una solución muy sencilla a este problema. Como nos menciona el sitio, lo único que debemos hacer es crear un “token” para nuestra tarjeta de contraseñas, seleccionar un símbolo, un número y una longitud para nuestra contraseña. Con estos sencillos pasos podemos contar con contraseñas seguras (e incluso distintas para cada recurso) que no olvidaremos.

Por ejemplo, supongamos que nuestra tarjeta la generamos con el token 70aa14c908e81c0b. Nuestra password card sería la siguiente:

Tarjeta Ejemplo

Tarjeta Ejemplo

El siguiente paso es simplemente elegir un símbolo, por ejemplo, cuadro. Después un número, por ejemplo, 3. Y la longitud de nuestra contraseña, por ejemplo, 8. ¡Listo! Nuestra contraseña segura e inolvidable es 9E557yHN.

Ahora estamos protegidos de la gente que conoce detalles de nuestra vida, ataques de fuerza bruta y olvidos :-).

Al momento de escribir este artículo, el sitio llevaba 44,336 tarjetas impresas, por lo que sabemos que mucha gente ha encontrado esta herramienta bastante útil. En mi experiencia es relativamente sencillo tomar el hábito de utilizarla, además de que no es forzoso imprimir y enmicar la tarjeta. Existen ya aplicaciones para Android, iPhone y dispositivos móviles que nos permiten cargar con nuestra tarjeta en todo momento.

Les aconsejo ampliamente que prueben este método de seguridad, conozco muchas personas que han sufrido de hackeos a sus recursos en internet y vale la pena hacer un pequeño esfuerzo por protegernos.


Valid XHTML 1.0 Strict